Ciencia y cultura en el mismo lugar

A los pies del volcán Tacaná, una de las elevaciones más altas del sureste mexicano, se desarrolló uno de los sitios arqueológicos mas importantes del México prehispánico donde  asentamientos mixe-zoque y mayas habitaron. En este sitio se asentó Izapa, considerado el centro cívico y religioso más grande de la llanura del Pacífico.

El asentamiento urbano del año 1500 a.C está integrado por aproximadamente 80 estructuras que delimitan plazas, patios, canchas para el juego de pelota y un complejo sistema hidráulico para el manejo del agua.

A los antiguos habitantes de Izapa se les considera como los creadores de grandes descubrimientos científicos, pues investigaciones realizadas indican que en este lugar se tiene el antecedente mas antigüo del uso del “cero”, y  evidencias del conocimiento de la observación de los astros. Su mayor desarrollo se dio entre los años 300 al 50 a.C. Periodo en el que se tallaron inscripciones geroglíficas en esculturas, estelas y monumentos, marcando el antecedente a las inscripciones calendáricas utilizadas mas adelate por los mayas.

Conoce el secreto de estas ruinas e intenta descubrir un poco más de lo que con recelo guardan.

HORARIOS Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

ACCESO GRATUITO

Cómo llegar Del municipio de Tapachula se toma la carretera que va rumbo a Cacahoatán a 30 minutos de camino.

ACTIVIDADES Paseo, caminata, observación.

RECOMENDACIONES Lleva ropa cómoda, agua y algo que te proteja del sol.